Etnografía Virtual
Entendiendo, el que hacer primordial de la antropología, es decir, la etnografía, como la descripción sistemática de una cultura mediante el trabajo de campo. acuñamos el término de “etnografía virtual” a la descripción sistemática de el modo de vida representado en las tecnologías cibernéticas.
De acuerdo a la investigadora de la realidad virtual Christine Hine, Se trata de una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la Red tiene un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural y, por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y las expectativas de los internautas. Así mismo, analiza las nociones, exageraciones, mitos, significados e implicaciones de la “vida en la Red” y demuestra que ésta no trasciende las nociones tradicionales de espacio y tiempo, sino que, mediante la barrera del off-line/on-line, genera múltiples órdenes en ambos campos. Finalmente, refuta el argumento posmodernista de que Internet es un lugar donde, inherentemente, no tienen cabida ni la identidad ni la autenticidad.
Se Sostiene entonces que Internet representa un lugar donde se gesta una cultura: el ciberespacio. Cuyo tratamiento inicial de problematización antropológica es la etnografía
Alfabetización Digital
La alfabetización Digital no deja de ser la alfabetización tradicional pero esta vez en un contexto multimedia.
Este término a sido utilizado por cierto número de autores desde la década de 1990, para referirse a la capacidad para leer y entender textos de hipertexto y multimedia. Aunque otros autores como Manuel Area, focalizan su atención en la adquisición y dominio de destrezas centradas en el uso de la información, y no tanto, en las habilidades de utilización de la tecnología. Por ello, podemos afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura digital no se encuentran en la adquisición de las habilidades de manipulación del hardware y software informático.
La alfabetización digital nace como consecuencia de la transformación social que se está produciendo por el uso cada vez más extendido y cotidiano de las “TIC” (tecnologías de la información y la comunicación” en la sociedad en su conjunto. Los autores de este estudio coinciden en la importancia de que la alfabetización digital sea un eje fundamental de la educación para que ésta se abra a la investigación, la diversidad y la creatividad y deje de ser una mera transmisora pasiva de conocimiento.
Brecha Digital
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (tecnologías de la Información y La comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
La Brecha Digital es la distancia entre los conectados y los desconectados. Sus consecuencias apenas comienzan a intuirse, pero están relacionadas con el valor de la información como materia prima para avanzar hacia el desarrollo. Hay quienes sugieren que el acceso a la información será importante para superar la pobreza.
Aunque el factor Digital es nuevo, la Brecha existe desde hace mucho tiempo. Hay otras Brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots: la llegada del futuro siempre genera brechas. En el fondo de todo está la pobreza, pero no hay que perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida.El concepto de Brecha Digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.
Hay cosas más dramáticas que la Brecha Digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero en el fondo, todo forma parte de un mismo cuadro. No basta con enchufar un computador en una choza para superar la Brecha Digital. También hay que superar los abismos del contenido. Más importante que la computadora es la educación.
La Brecha Digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La Brecha Digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
9 may 2007
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